martes, 21 de junio de 2011

Consecuencias de la II G.M. El holocausto La creación ONU


Unidad II
Introducción;  Breve repaso al final de la II Guerra Mundial.

1. Consecuencias de la II Guerra Mundial
2. El holocausto y los juicios de Nuremberg
3. Creación de la ONU. La declaración de los derechos humanos.

1. La segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico especialmente destructivo para Europa, además de los daños causados a Japón por las bombas atómicas y algunas zonas de África. A las perdidas humanas se sumo la ruina de las economías europeas que destruyeron el poderío industrial, comercial y financiero  que habían ostentado por siglos.
Principalmente entre muchos males y cambios que produjo la guerra el que más se analiza es el político. Europa perdió el poder global que conservaba desde la primera guerra mundial. Nace de esta situación la “bipolaridad” del poder encarnado en dos superpotencias; EEUU y la URSS. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. La  URSS extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteo un conflicto ideológico, por un lado el modelo comunista y por otro los EEUU representando al capitalismo.

2. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.
Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. 

Si bien las    principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos (entre 6 y 7 millones), a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado programa.
Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.

La lucha contra la negación del holocausto; el juicio de  NUREMBERG

Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg, fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939.
Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre 1945 y 1946, el proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.

LA ONU

Cuatro fueron los delitos imputados a los acusados:
1.    Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.
2.    Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
3.    Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.
4.    Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.
Tras la exposición por parte de la acusación y la defensa de todos los alegatos, el tribunal de Nuremberg dictó sentencia tras 216 sesiones de juicio el 1 de Octubre de 1946. En dicha sentencia se encontraron culpables a 19 de los 22 imputados. Las condenas fueron las siguientes:
- Hess, Raeder y Funk : cadena perpetua.
- Speer y Schirach : condenados a veinte años de prisión.
- Neurath : quince años.
- Doenitz: diez años.
- Göring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel , Jodl, Bormann : condenados a la pena de muerte en la horca.
- Schacht, Fritzsche y Von Papen: el tribunal los absolvió tras no encontrar pruebas contra ellos (sentencia increíble por todo lo ocurrido).
Consecuencias
Los juicios de Nuremberg supusieron un paso de gran importancia en la evolución del Derecho penal internacional. Su credibilidad habría sido mayor si los procedimientos no hubieran sido llevados a cabo en exclusiva bajo los auspicios de los países que habían ganado la guerra, con lo que sólo fueron juzgados nacionales de Alemania y Japón. Sin embargo, los principios aplicados en Nuremberg y Tokio han colaborado a robustecer el Derecho internacional y sus mecanismos.
El devenir de los acontecimientos históricos hizo recuperar en la década de 1990 la figura de los tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó sendos tribunales 
penales internacionales, con sede en La Haya (Países Bajos) y Arusha (Tanzania), para juzgar, respectivamente, los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de la antigua Yugoslavia y el genocidio acaecido en Ruanda a lo largo del conflicto interétnico entre tutsis y hutus que ha caracterizado la antedicha década.




La "Carta de las Naciones Unidas" es el documento por medio del cual se constituyen las Naciones Unidas. Su historia se remonta al 12 de julio de 1941 con la "Declaración de Londres", firmada por los representantes del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Sudáfrica, además de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia representada por el general De Gaulle. Este documento se pronunciaba a favor de la concertación de la paz de forma conjunta, estableciendo que la única base de una paz duradera es la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para evitar la amenaza de una agresión.

Órganos principales

Consejo de seguridad
Consejo económico y social
Consejo de Administración Fiduciaria
Corte internacional de justicia
Secretaría
Sistema de las Naciones Unidas
Organigrama del sistema de Naciones Unidas

Algunos organismos internacionales y apuntes a tener en cuenta

UNESCO/ FAO/ UNICEF/ ACUERDO BRETTON WOODS/ FMI/ GATT-OMC


UNESCO


El objetivo fundamental es combatir el analfabetismo, el libre acceso a la cultura, eliminación de discriminación de género y raza, protege el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas del mundo, ser garante de todo aquello que se considere patrimonio de la humanidad, entre otras funciones.
Pero dentro de todos los objetivos principales son combatir el analfabetismo y luchar contra la pobreza.
FAO
La Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma, tiene como principales objetivos promover la producción de alimentos y combatir el hambre y la desnutrición.
Desde fuentes de la ONU del 2007 se señala que 53 millones de habitantes de América Latina contando el caribe, están afectados por el hambre y la desnutrición. De ese total casi 9 millones son menores de 5 años, además esos niños debido a ese mal padecen algún tipo de retardo grave.
UNICEF
Este organismo tiene por objetivo la defensa de la niñez. Según datos de la OIT, al año 2008 en el mundo hay 165 millones de niños trabajando entre 5 y 14 años. De los cuales 65 millones están expuestos a trabajos peligrosos. Brasil es el más afectado con 5,1 millones de menores trabajando, lo que le representa el 11,5% del total de la población entre los 5 y 14 años de edad.

Los datos de la OIT (organización Internacional del Trabajo) en informes realizados en varios países, cuanto menores son las niñas, mayor es la tasa de trabajo remunerado ya que por lo general empiezan a antes a trabajar. Pero a medida que el trabajo crece y se necesita más fuerza o tareas más riesgosas, se emplean a niños, ya que las niñas se quedan generalmente al cuidado de sus hermanos y toman el papel de jefas de hogar.
Muchos de ellos hacen jornadas de 16 horas de trabajo, por lo general en campos y selvas, privándolos de la educación.
ACUERDO DE BRETTON WOODS.
La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo muchos cambios en el ámbito internacional. La destrucción económica de Europa hizo posible que fuera desplazada por Estados Unidos del sitial de privilegio en el que había encontrado. En este marco en julio de 1944 en Estados Unidos, representantes de 44 países del mundo capitalista, para determinar un nuevo orden económico. En dichas reuniones predominó la posición del representante estadounidense que marco el liderazgo de esa potencia.
Se establecieron  una serie de medidas; el dólar como moneda internacional de intercambios en igualdad de garantía con el oro. Crean organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial.
FMI
El objetivo es promover las soluciones para atender la macroeconomía:
Estabilidad monetaria, control de la inflación, inversiones, balanza de pagos, déficit comercial y deuda externa.
El país presenta sus aspiraciones al FMI en una carta de intención, para determinar el valor del crédito se estudia la posibilidad de pago del país.
Así mismo preparara un plan de inversiones y ordenamiento de la economía del país. Estos préstamos generaron y generan las denominadas deudas externas, como también la intervención de los organismos extranjeros en las economías.
Los recursos del FMI proceden de las cuotas que pagan los países miembros cuando ingresan al organismo. Las cuotas determinan la importancia del país y su influencia en la economía mundial, por ejemplo a EEUU le corresponde el 17.5% del total de las cuotas del organismo.
GATT-OMC
El GATT tiene su origen a finales de la Segunda Guerra Mundial, su función principal era de contribuir a destrabar las políticas aduaneras de los estados y organizar el comercio mundial.
A partir de 1955 fue sustituido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), su función a partir de ese momento se concentro en crear el ámbito necesario para que los países negocien y lleguen a acuerdos comerciales.
Un ejemplo lo constituyen los Tratados de libre comercio entre los países.
Este organismo muchas veces es criticado, las discrepancias entre el MERCOSUR, la Unión Europea y los estados Unidos, es un claro ejemplo.
Mientras los países  desarrollados impulsan políticas de librecambio, los Estados subdesarrollados se ven sometidos a enormes dificultades de colocación de algunos de sus productos, por las barreras proteccionistas impuestas por los primeros.

La declaración de los derechos humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por 48 votos a favor, y 8 abstenciones, donde se consagro valores que hacen a la dignidad humana que nadie puede desconocer.
Como podemos imaginar la Declaración era una esperanza para un mundo que seguía y sigue siendo violento. Tan solo con la idea de una posible tercera guerra mundial, causaba mucho miedo en la mayoría de los pueblos. No podemos desconocer la importancia de las dos potencias en el armado de la ONU y su influencia en aquel momento.
La Declaración pone su acento acusatorio de los grandes crímenes de la historia, tanto durante la segunda guerra mundial como también el respeto a la vida, en el desconocimiento y desprecio de los derechos humanos.
Establece en sus 30 disposiciones derechos civiles y políticos y algunos relativos a los derechos económicos, sociales y culturales.

Contenido de algunos artículos

Art1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Art4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Art5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Art20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Art26. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Dos ONG dedicadas a promover y hacer respetar los Derechos Humanos
Human Rights
Es una organización no gubernamental líderes en el mundo de la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Su sede central se encuentra en Nueva York y cuenta con varia oficinas en el resto del mundo. Se opone a las violaciones de derechos humanos básicos y la discriminación sexual. También defiende las libertades en relación con los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de religión y prensa.

Amnistía Internacional

Es otra organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fue fundada en 1961 por el abogado británico Meter Benenson.
Los principales objetivos son: liberación de todos los presos políticos, exigencia de juicios justos, abolición de la tortura, denunciar desapariciones y asesinatos políticos, abolir la pena de muerte, asistencia a exiliados, cooperar con las  naciones Unidas y otras ONG del mismo tema y organizar programas de educación para crear conciencia en el tema Derechos Humanos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario